martes, 9 de febrero de 2016

Elecciones Estados Unidos...

Aqui os dejo un resumen de las elecciones de Estados Unidos de la A...a la Z...
Fuente:  www.elmundo.es

Cada cuatro años, los medios de comunicación se llenan de las mismas palabras. 'Caucus', 'delegados', 'Iowa', 'primarias'... Son los términos que definen el arranque de la campaña electoral más dura y larga del mundo: la de Estados Unidos. Un año de guerra política sin cuartel en el que suelen empezar entre una y dos docenas de candidatos y en el que solo uno conseguirá el premio de vivir en la Casa Blanca. Aquí tiene un diccionario para entender un poco más esta locura.

A, de Abierta

Una primaria abierta es aquella en la que pueden votar todas las personas, independiente del partido al que pertenezcan. En esta 'temporada' (que así se denomina a las elecciones en EEUU, porque duran más que la Liga de cualquier deporte) hay 30 Primarias de este tipo, incluyendo las de Islas Vírgenes y las Marianas, dos territorios con estatus semicolonial, en el Pacífico y en el Caribe, respectivamente. Las Primarias en las que solo pueden votar los miembros del partido se llaman, previsiblemente, cerradas. ¿Suena sencillo, verdad? Pues no se confíe. Hay también primarias 'semicerradas', en las que solo votan los miembros de ese partido y los independientes.

B, de Blanco

Una de las muchas críticas que se hacen al hecho de que las Primarias empiecen en Iowa es que ese estado no es representativo en absoluto de EEUU. Eso queda particularmente de manifiesto en la distribución racial del territorio. El 87,1% de los habitantes de Iowa son blancos; el 5,6% hispanos; el 3,4% negros; y el 2,2% asiáticos. En el conjunto de EEUU, los blancos son el 62,1%, mientras que los hispanos suponen el 17,4%, los negros, el 13,2% y los asiáticos, el 5,5%. Puede ver mas muestras de lo peculair que Iowa es en 'E' y en 'M'.

C, de Caucus

Palabra presuntamente de origen algonquino-la confederación de comunidades indígenas que poblaba gran parte del EEUU y Canadá antes de que llegáramos los europeos - que significa, según algunos, 'reunión de jefes tribales'. Hoy, 'caucus' en EEUU significa simplemente una reunión política.
En materia electoral, los caucus se distinguen de las Primarias en que las votaciones se llevan a cabo en un lugar específico y a una hora determinada. O sea, que hay que estar en un sitio a una hora para votar. En realidad, hay más variaciones, pero eso llega con las letras 'F', 'L' y 'P'.

D, de Delegados

En cada primaria y caucus, los partidos eligen a los delegados que luego les representarán en la Convención en la que se nombre oficialmente al candidato. En teoría, los delegados pueden cambiar su voto, de modo que aunque hayan sido elegidos en representación de un candidato-digamos, Trump-pueden votar por otro-Cruz, por ejemplo-pero en fechas recientes eso no se ha dado. Por esa razón, a partir del momento en el que un político tiene el número necesario de delegados para ser proclamado candidato a la Casa Blanca, las Primarias dejan de tener interés. Paradójicamente, los grandes estados de EEUU suelen votar al final del proceso y, por tanto, son los pequeños los que eligen al presidenciable de cada partido.

E, de Evangélicos y Establishment

Los cristianos protestantes evangélicos son clave para ganar los caucus republicanos de Iowa. En 2012, supusieron el 57% de todos los republicanos que acudieron a los caucus. En 2008, el 60%. Por eso, el evangélico Ted Cruz tiene posibilidades de ganar el lunes.
Establishment es una palabra de difícil traducción, que vendría a ser el equivalente de 'los que mandan' o 'los que están bien colocados'. En estas elecciones, ser parte del 'establishment' en EEUU es un problema serio para cualquier candidato, pero más para los republicanos. El rechazo a ese supuesto grupo que controla el partido es lo que explica en buena medida el auge de Donald Trump (paradójicamente, él mismo, un multimillonario con excelentes conexiones con los políticos) y la hecatombe sin paliativos de Jeb Bush, pero también el inesperado vigor de Bernie Sanders entre los demócratas.

F, de Fraude

El proceso de votación en las primarias y en los caucus es muy sui generis, y los partidos de cada estado, además, controlan todo el sistema. Eso ha dado pie a acusaciones de fraude y a cierto rencor. El caso más reciente fue en 2012 cuando, tras semanas de incertidumbre, el Partido Republicano acabó dando por vencedor a Rick Santorum por tan solo 35 votos de diferencia sobre Mitt Romney. Encima, los votos de 8 colegios electorales no se contabilizaron nunca -algorelativamente frecuente en este tipo de comicios-.
Para 2016, Microsoft ha diseñado una herramienta informática que permite evitar esos problemas. Pero la campaña deBernie Sanders no se fía, y ha creado su propio sistema para evitar fraudes. ¿La razón? Hasta hace 6 meses, Mark Penn trabajó para Microsoft en la ciudad de Washington un cargo que nadie sabía muy bien en qué consistía. Y en 2008, Penn fue el jefe de campaña de Hillary.

G, de Google

Google lanzó ayer un servicio en EEUU en virtud del cual, cuando se realiza una búsqueda en Internet aparece un 'carrusel' en la pantalla con información y noticias sobre los candidatos, sus programas, y hasta vídeos. La empresa-que es muy próxima a Barack Obama- va a mantener el sistema hasta las elecciones de noviembre.

H, de Humo

Tradicionalmente, a los candidatos se les elegía en lo que se llama "una habitación llena de humo" ('smoked-filled room'). O sea: los notables del partido se reunían y decidían de forma discreta quién iba a ser el candidato. El sistema empezó a hacer aguas a principios del siglo XX, pero no desapareció hasta 1972. La clave para ello fue la instauración del sistema de Primarias.

I, de Invisible

La 'primaria invisible' es el periodo de tiempo que pasa entre el momento en el que un candidato decide que se va apresentar y cuando lo anuncia. Es un tiempo de reuniones discretas con potenciales donantes y estrategas de campaña, y con otros políticos-sobre todo congresistas y gobernadores-a los que se solicita apoyo público una vez que se haga pública la candidatura.
Un ejemplo de esa 'primaria invisible' es la decisión de Jeb Bush de dimitir de todas las organizaciones sin ánimo de lucro en cuyos patronatos y consejos se sentaba, en diciembre de 2014. En teoría, ese periodo es absolutamente crítico para que una candidatura triunfe, aunque Bush y, en menor medida Hillary, parecen haberse empeñado en demostrar que se puede hacer una 'primaria invisible' perfecta y luego fastidiarlo todo en la primaria 'visible'.

J, de Jueces

A menudo, ellos son los que acaban dirimiendo las peleas que se desatan por las reglas de las Primarias. En fechas recientes, el propio Supremo ha tenido que discutir - y tumbar - las normas de, por ejemplo, Idaho.

K, de Know-nothings

Algo así como los 'sabe nada'. Es el nombre con el que se recuerda al Partido Americano, que tuvo un enorme poder en las décadas de 1840 y 1850. Sus votantes eran pobres, blancos y protestantes que veían en la llegada masiva de irlandeses e italianos católicos un enemigo que amenazaba con destruir Estados Unidos. Muchos los han comparado con la rama del republicanismo que votará por Donald Trump.

L, de Local

Cada Primaria es muy local. La controla la rama del partido en ese estado, que a su vez decide las normas. Las campañas tienen mucho más dinero y capacidad organizativa. Eso a menudo genera tensiones entre las secciones estatales de los partidos, los candidatos y el Comité Nacional Demócrata y Republicano, que tratan de coordinar a nivel nacional algo que, en EEUU, no existe, y que son partidos políticos dignos de tal nombre. Para ver lo que pasa en esos conflictos, regrese a la letra 'J'.

M, de Maíz

Iowa produce alrededor de 27 millones de toneladas de maíz, en su mayoría transgénico, al año. Si a eso se suman otros productos agrícolas, como la soja, y toda la actividad industrial vinculada a la agricultura, resulta que ese sector supone la cuarta parte del PIB del estado. Es una cifra gigantesca en una economía moderna, y una muestra más de que Iowa no es EEUU. También tiene un efecto económico brutal. Ningún candidato en su sano juicio va a ir a Iowa a decir que, si acaba en la Casa Blanca, va a cortar los subsidios a la producción de etanol de maíz. El republicano John McCain lo hizo en 2008, y perdió el estado dos veces: en las Primarias de su partido y en las generales, contra Obama, que celebraba las virtudes el etanol por donde iba. Y es que, en las zonas rurales de Iowa, el Tea Party es muy popular,hasta que les tocan las subvenciones.

N, de Netroots y New Hampshire

Activismo político a través de Internet y, sobre todo, redes sociales. Es importante porque la clave de las Primarias es hacer que la gente vote. Eso significa que los voluntarios de las campañas llegan hasta a transportar en sus coches a gente a los caucus o a barrer las calles para que no haya nieve y los ancianos puedan llegar a los lugares de votación con más facilidad. Ese aspecto organizativo de las campañas se les suele escapar a los medios de comunicación, pero es crítico para que un candidato pierda o gane. Gracias a Internet, una parte de esa actividad -sobre todo en lo concerniente a la difusión del mensaje político- es ahora mucho más amplia.
New Hampshire es el Estado que vota después de Iowa. En New Hampshire se celebra una primaria abierta. Después, por aquello de la diversidad, las Primarias pasan a Carolina del Sur (sur profundo con una gran población negra) y Nevada (Oeste, con fuerte presencia hispana y peso de los sindicatos).

O, de Observadores

En el nombre que reciben las personas que están presentes en los caucus de Iowa, aunque no participan en ellos. Su función es garantizar la limpieza del proceso.

P, de Procedimiento

Los caucus republicanos de Iowa son algo, más o menos, normal. O, al menos, entendible para el común de los mortales. La gente va y vota. Los demócratas son un ejercicio de realismo electoral mágico. Los votantes-que pueden haberse registrado como demócratas a la entrada del caucus- se juntan en grupos en función de a qué candidato apoyan. A continuación, los grupos más grandes tienen que convencer a los más pequeños. Y todo se hace a ojímetro, lo que arroja aún más dudas sobre la fiabilidad del proceso. Finalmente, cada caucus elige a sus representantes. Éstos, a su vez, elegirán a otros representantes en el condado, que elegirán a otros a nivel estatal, que elegirán los delegados que irán a la Convención (véase 'D'). Si no lo ha entendido, no se preocupe. El veterano periodista de la CNN Larry Kingse hizo famoso por admitir que "nunca he entendido los caucus de Iowa".

Q, de Quinnipiac

El Centro de Estudios Demoscópicos de la Universidad de Quinnipiac es uno de los más prestigiosos de EEUU, y sus sondeos siempre se citan en las Primarias. Pero eso no quiere decir que las encuestas sean muy fiables en Iowa. Ni en general, al menos en esta fase de la campaña. En primer lugar, en Iowa la gente solo decide a quién votará en los días previos a los caucus. Eso abre la puerta casi siempre a sorpresas. En segundo término, Iowa tiene una repercusión mediática brutal, así que el ganador en este estado suele recibir una inyección de popularidad inmediatamente después de los caucus.
En tercer lugar, las encuestas a nivel nacional tampoco son muy representativas, porque los estados más poblados -como California, Nueva York, Illinois y Texas- celebran sus Primarias mucho más tarde, cuando los pequeños ya han decidido quiénes son los candidatos con posibilidades. Y, en cuarto término, en estas elecciones han proliferado lasencuestas 'online', en las que Trump sale mejor parado. Algunos dicen que es porque la gente no se atreve a decir que le votará. Otros, que esos sondeos no son fiables.

R, de RINO

O sea, Republicano Solo de Nombre, pero en inglés. Es como llama el ala más conservadora de ese partido a los republicanos de centro, una especie en el mismo peligro de extinción que los rinocerontes de África y Asia.

S, de Salón y Suerte

Los caucus se celebran en muchos sitios. En escuelas. En iglesias. En polideportivos. Y en los pueblos pequeños, en elsalón-comedor de la casa de algún vecino.
Suerte. Es como Iowa acabó convirtiéndose en el primer estado que celebra las Primarias, a pesar de su falta de peso político y económico en EEUU. La crisis de los demócratas tras su catastrófica Convención de 1968 - que acabó, literalmente, a palos - hizo que el sistema de primarias se instaurarse deprisa y corriendo. Y ahí se quedó Iowa, como el número uno.

T, de Tele-caucus

En 2016, el Partido Demócrata va a permitir conectar por internet y televisión a aquellos votantes que no estén en Iowa. Dado el desmadre que son los caucus de esa formación, la posibilidad de incluir electores online promete una noche carnavalesca.

W, de Whistle-stoppping

O sea, 'parar cuando suena el silbato'. Es lo que hacen los candidatos en los últimos días antes de una elección, o sea, apurar las horas y dar todos el mayor número posible de mítines. La expresión viene de la época en la que las campañas se hacían en tren y el candidato salía a dar su discurso entre pitido de la máquina que anunciaba la llegada a la estación y el que precedía al '¡viajeros al tren!'

Z, de Zwingle

Una aldea de 91 habitantes en el Este de Iowa. Dos de sus residentes tuvieron ocasión el martes de preguntarle a Ted Cruz sobre los subsidios al etanol. ¿En que otro sitio del mundo podría un granjero preguntarle a un potencial presidente de Estados Unidos sobre lo que va a legislar en relación a su maíz?

Que seais felices....

0 comentarios:

Publicar un comentario

amigo del blog...deja tu mensaje aquí