Ir al contenido principal

Teorias de la Felicidad...en tu puedes10

Amigos...os paso un articulo que esta en la red y lo podeis encontrar pero con mis matizaciones personales


Las teorias de la felicidad y mi opinion en tupuedes10


LAS TEORÍAS DE LA FELICIDAD

Las personas, a diferencia de los demás seres vivos, tenemos la capacidad de no responder de forma automática al medio que nos rodea, porque ante cualquier situación podemos pensar serenamente y encontrar distintas posibilidades de respuesta. Alguna de ellas nos parecerá preferible y la elegiremos, pero nos conviene elegir bien porque renunciamos a las demás, que pueden ser mejores.
Esa capacidad humana de idear distintas posibilidades es la inteligencia, que dirige a otras facultades, como la imaginación o la memoria, para descubrir caminos nuevos en cada situación. Negarse a usarla, dejarse angustiar por los problemas que parecen no tener salida, es renunciar sin más a la posibilidad de ser feliz. Recurrir a ella, por contra, imaginar en cada situación difícil soluciones nuevas, sin plegarse ante lo que parece inevitable, es dejar abierta la puerta a la felicidad.
Es verdad que no cualquier salida es buena, y la fantasía creadora se distingue de la pueril en que propone soluciones imaginativas, pero de algún modo realizables. Eso es lo que nos permite diferenciar un ideal de vida feliz de una ficción descabellada. Lo inteligente es optar por el primero

Yo: Tenemos que partir de un concepto basico...que es lo que opinamos sobre nosotros mismos...y esto influye en la toma de decisiones...porque tener un yo consciente sobre nuestra realidad y la realidad que nos envuelve esta bien...pero lo primero que tenemos que pensar es que puedo hacer por mi mismo..es decir como puedo encontrar yo mi felicidad...cuando esto lo tenemos asimilado...el resto viene dado...porque partimos de nuestra opinion intransferible sobre lo que queremos..y que nos hace feliz...

Todos queremos ser felices pero cada uno entiende la felicidad de una forma diferente

Cuando felicitamos a alguien por su cumpleaños, o por las Navidades, o por un éxito escolar o profesional, estamos dando por supuesto que todos deseamos la felicidad, y por eso mostramos nuestro afecto a esa persona diciéndole que ojalá sea todo lo feliz que espera ser. Todos nos proponemos ser felices y generalmente nos preocupa que los demás también lo sean. Pero, tan pronto como nos preguntamos en qué con­siste la felicidad, nos vemos en cierto apuro. Porque, a pesar de que to­dos estamos de acuerdo en que la felicidad es lo que persigue todo ser humano, inmediatamente surge el desacuerdo: cada cual la entiende de una manera distinta.

Yo: El concepto de felicidad puede ser propio y cada uno tiene el suyo...pero somos seres racionales y sociales...creemos en nosotros mismos y en la sociedad...construimos para nosotros y para los demas...de hecho una de las satisfacciones mas grandes es la de contribuir en la felicidad de otro...pero me reitero primero busca tu concepto de felicidad y luego compartelo...puedes elegir o que te elijan...por ejemplo un amor...pero el concepto mutuo debe ser soy feliz y quiero que seas feliz conmigo...la otra persona pensara lo mismo y se creara un vinculo afectivo que superara lo establecido...

Distintas teorías sobre la «vida buena» o vida feliz

En términos generales podemos decir que la felicidad es la situación en la que uno siente que todo va conforme a lo que quiere. Pero inme­diatamente surge la cuestión clave: ¿qué es lo que en realidad quiero hacer con mi vida?
En efecto, toda persona se caracteriza, entre otras cosas, por la capa­cidad para proyectar su propio plan de vida, conforme a lo que cree que es su bien, o lo que es lo mismo, su ideal de vida buena. Por tanto, si nos fijamos únicamente en los rasgos que di­ferencian a unas personas de otras, es perfectamente lógico que haya casi tantas maneras distintas de ser feliz como personas hay en el mun­do. Sin embargo, si reparamos en las similitudes, también es lógico que encontremos algunos modelos de felicidad que han diseñado quienes creen haber encontrado una manera razonable de ser feliz.

Yo: todas las religiones...todos los profetas...todos las deidades...todas las personas buscamos la felicidad...y a veces cuando no somos capaces de enfocar este concepto en nuestras vidas entonces delegamos en dioses...profetas y deidades...salvo por una cosa eso es erroneo...solo porque estos entes nos aportan conocimiento e historia...hay una historia detras de cada deidad...como una fabula...como un  cuento...que nos aporta sabiduria y conocimiento....un legado que no hay que despreciar...en los momentos en que no encontramos la felicidad...este apoyo a veces resulta fundamental para reconducir el cauce de la felicidad...pero...desde mi punto de vista debe ser temporal...la verdadera fuerza radica en como conceptuemos la felicidad y la acoplemos a nuestra vida...
 
En las diferentes religiones y escuelas filosóficas encontramos una gran cantidad de propuestas de vida buena, que no son objeto de man­dato, sino de consejo, porque los medios para conseguir la felicidad se aconsejan, no se prescriben. La mayor parte de estas teorías afirma que lo importante no es poseer cosas, sino «ser sabios», es decir, saber vivir bien. En otras palabras, las grandes tradiciones éticas coinciden en afir­mar que no puede haber felicidad auténtica si no vivimos de una mane­ra moralmente buena.

- La felicidad budista. Según el budismo (Buda nació en el año 480 a.C.), la felicidad sólo se alcanza en el estado de «nirvana», es decir, cuando el alma ya se ha librado de todo deseo. Cosa que se logra por medio de ciertas técnicas de meditación y después de las necesarias reencarnaciones. El budismo invita a llevar una vida so­bria, armoniosa y virtuosa, sin excesos de ningún tipo. No es más feliz el que más tiene, sino el que desea menos cosas.

- La vida buena según Aristóteles. Para Aristóteles, la felicidad hu­mana sólo se puede lograr desarrollando al máximo nuestras capa­cidades de todo tipo (morales, intelectuales, artísticas, etc.), es decir, practicando las virtudes o excelencias, especialmente la prudencia. Sólo la persona prudente puede acertar con la conduc­ta adecuada para cada situación, obteniendo así el máximo de feli­cidad posible en el conjunto de la vida. En este orden de cosas, Aristóteles propone como ideal de vida la contemplación, es decir, el estudio de las verdades filosóficas y científicas.

- La propuesta hedonista de Epicuro. Según Epicuro (341-271 a.C.), la felicidad consiste en gozar inteligentemente de los placeres de la vida, evitando el dolor. Así, recomienda gozar de los placeres con moderación, y cultivar especialmente la amistad, la lectura, la conversación y otros placeres semejantes, puesto que no suelen tener consecuencias desagradables.

-El modelo estoico de vida feliz. Para el estoicismo (que nace el año 335 a.C.), el único camino que conduce a la felicidad consiste en ser capaz de no alterarse por los altibajos de la fortuna. Los es­toicos creían firmemente en el destino, en que la Naturaleza ha dis­puesto sabiamente todo cuanto ha de suceder. En consecuencia, proponen aceptar de buen grado todos los acontecimientos, sin que perturben la tranquilidad de ánimo: la felicidad es, según esto, un estado de imperturbabilidad, una paz interior que se alcanza con el ejercicio del autodominio.

-La felicidad en el pensamiento cristiano. Para el cristianismo, el componente fundamental de la felicidad es el encuentro amoroso con Dios y con el prójimo. El egoísta, el que utiliza a las demás per­sonas en su propio provecho, acaba siendo desgraciado. Mientras que el que se abre a Dios y a los demás hombres, los quiere por sí mismos y vive solidariamente, alcanza la felicidad. Una felicidad que se prolonga en la vida eterna, puesto que Dios es amor.

- El modelo utilitarista de felicidad. El utilitarismo (que nace en el siglo XVIII) sostiene que lo moralmente correcto es fomentar el ma­yor placer posible para el mayor número de seres dotados de sensibilidad, tanto personas como animales. Los utilitaristas en­tienden que la felicidad incluye una gran variedad de experiencias agradables, entre las cuales destacan las relaciones amistosas y los actos altruistas, que tienen su raíz en el sentimiento de simpatía.

-La felicidad como autorrealización en libertad. Las éticas con­temporáneas de inspiración kantiana (Rawls, Apel, Habermas, etc.) consideran la cuestión de la felicidad como un asunto de autorrea­lización personal, que cada cual ha de resolver atendiendo a sus propias capacidades, deseos y posibilidades.
Cada cual ha de hacerse libremente -sin amenazas ni presiones ex­ternas- un proyecto de vida más o menos realista, y luego intentar llevarlo a cabo. En ese proyecto de vida personal se pueden incluir distintos valores (prudencia, autodominio, amor, simpatía...), pero la sociedad ha de comprometerse a asegurar unas condiciones so­ciales de justicia, que dejen a cada uno en libertad para llevar a ca­bo su proyecto de vida personal.
 
Yo: El nirvana me parece correcto...en cuanto a que necesitamos momentos en los que la mente descanse y pueda optar por una relajacion...pero somo mas cuerpo que alma...de hecho somos conscientes del nirvana porque nuestro cuerpo piensa y corrobora la informacion....pero el nirvana por si mismo crea una sociedad?...no necesitamos comentar lo que nos ocurre interactuar con nuestro entorno....manejar nuestros miedos...inquietudes...ansiedades...

Me parece bastante correcto la interpretacion de Aristoteles y Epicureo...yo haria un mix entre ambas...porque porque tenemos la gran suerte de ser creados y por consecuencia utilizar todas las habilidades que nos han transmitido para generar felicidad...pero la vision de Epicureo es una vision fantastica...ya tenemos cuerpo....ya tenemos habilidades ahora busquemos el placer...el dolor nos lo produce el propio envejecimiento del cuerpo...ese desgaste del que no podemos escapar...aunque estamos aprendiendo a combatirlo...nos dice que encontraremos dolor ahora bien...tambien tenemos la posibilidad de generar placer...de evitar el dolor en post del placer terrenal...el disfrutar en vez de quejarse...el progresar en una buena conversacion en vez de tirar las conversaciones con insultos y bajezas...el placer de las cosas y el cariño por lo que haces es fundamental en la vida...

LOS INGREDIENTES DE UNA VIDA FELIZ

Felicidad y placer

¿Es correcto identificar la felicidad con el placer, como hacen los epi­cúreos y los utilitaristas? Todos estaríamos de acuerdo en que experi­mentar placer es algo agradable, pero también en que hay casos en los que una persona se siente feliz sin gozar apenas de lo que habitual­mente llamamos placeres. Los ascetas, por ejemplo, sienten un gran pla­cer por su manera de vivir, a pesar de privarse de los pequeños placeres cotidianos. Pero entonces hemos de pedir que se usen los términos con más rigor, si es que no queremos confundirlo todo: el placer consiste en obtener una satisfacción sensible, mientras que la felicidad consiste en autorrealizarse, en llevar a cabo los propios proyectos de vida, cosa que a veces produce satisfacciones sensibles (placer) y a veces, no.
Aunque a menudo se utilizan estos dos términos como si fuesen sinó­nimos, en realidad no lo son. Un mínimo de bienestar físico y psicológi­co es absolutamente necesario para ser feliz, pero las personas pueden tener a su alcance todas las condiciones que constituyen el bienestar (salud, dinero, fama, libertad de movimientos, etc.), y sin embargo no sentirse felices. Esto puede ser debido a múltiples causas :
a) Miedo al aburrimiento o tedio. Muchas personas recurren a cual­quier medio peligroso -drogas, violencia, etc.- con tal de no abu­rrirse, pero a la larga es posible que nada consiga distraerles, y pueden acabar en la desesperación y el suicidio.
b) Exceso de competitividad. En la vida moderna se ha impuesto una alocada carrera para conseguir el triunfo económico y social. La persona que se entrega por completo a esa competición va des­cuidando la relación con sus seres queridos y al final se siente so­
la, desgraciada y aburrida.
c) Estrés. Es producto de las indecisiones, preocupaciones y miedos. El remedio es enfrentarse con esos miedos y comprender que mu­chas de las cosas que nos preocupan no tienen importancia.
d) Envidia. La persona envidiosa no disfruta con lo que tiene, sino que sufre al pensar en lo que tienen los demás. Esta pasión impide que la persona sea feliz.
e) Sentimiento de culpabilidad. Algunas personas tienen tendencia a pensar que son culpables de que les salgan mal las cosas o de los errores que cometen. Se sienten siempre juzgadas y culpadas, como si siempre hubiera responsables de las cosas malas y ade­más fueran ellas.
f) Manía persecutoria. A veces sentimos que todos están en contra nuestra y que todo nos sale mal; si este sentimiento negativo per­siste mucho tiempo, significa que padecemos una grave anomalía psicológica que con toda seguridad nos impide ser felices.
d) Miedo al «qué dirán». Este miedo aparece con más fuerza en los ambientes rurales y aislados, pero también puede darse en las grandes ciudades, bajo la forma de “qué dirán los periodistas”, y en la escuela, bajo la forma “qué diran mis compañeros”.
Aprender a elegir bien

Yo: estoy de acuerdo en los ingredientes para generar felicidad...pero el placer si tenemos en cuenta que el dolor esta ahi...y que no podemos evitarlo...es una asignatura pendiente de nuestra sociedad...asi como generemos placer se evitaran todos los ingredientes que afectan a la felicidad...El miedo al que diran puede ser una patologia...tratada por medicacion...pues no nos deja ver lo que los demas nos pueden aportar a nuestro desarrollo personal...La felicidad es de largo recorrido puesto que nos caemos y nos volvemos a levantar...nos pasa cuando aprendemos a caminar...por lo que debemos tener claro que no siempre vamos a alcanzar nuestro objetivos...pero el ser feliz y reconocerlos nos ayuda a superar el stress que produce no llegar a donde queremos...la vida puede ser maravillosa si somos felices en todas nuestras etapas....ya se hayan conseguido nuestros objetivos o no...porque pasamos por diferentes consciencias segun las esperiencias que nos vayan surgiendo....y como nos las tomemos...por eso debemos plantearnos la idea de ser feliz siempre...y que el fracaso no existe como tal sino que es un proceso logico en el cual confluyen lo que yo pienso de ti y lo que tu piensas de mi....si no hay correlacion existe la ruptura...tanto empresarial como afectiva...por eso debemos inmediatamente activar nuestro concepto de felicidad...y empezar a retomar el camino...ya sea en la direccion que estabamos tomando como en la nueva situacion...

A lo largo de la vida no hay más remedio que elegir unas cosas y dejar otras. Por eso, si elegimos bien tenemos mayores probabilidades de ser felices. He aquí algunas pistas para elegir lo que de verdad queremos:

-Las cualidades que ya se tienen se pueden desarrollar, y las que no se tienen se pueden adquirir con algo de esfuerzo: podemos elegir en gran medida qué tipo de persona queremos ser.

-A la hora de elegir profesión, deberíamos tener en cuenta las pro­pias capacidades, las posibilidades de realización personal que nos ofrece cada profesión, el grado de coherencia entre nuestros idea­les de vida y la profesión escogida.

-Con respecto a la pareja y los amigos, no perdamos de vista que, cuantos más ideales y aficiones sean comunes, mayores probabili­dades existen de que la relación tenga éxito.

-Las actividades de ocio deberían permitir que descansemos del trabajo, al tiempo que enriquecemos nuestra personalidad: si el trabajo exige esfuerzo físico, escojamos un pasatiempo relajado; si exige esfuerzo intelectual, busquemos una afición más dinámica.

-Es ineludible tener unas ideas políticas coherentes con los valores en los que creemos y ayudar de algún modo a que se pongan en práctica. Quienes se consideran «apolíticos», en realidad están aceptando acríticamente la política que triunfa en cada momento, pero ésa ya es una manera de ser «político». Si somos conscientes de qué tipo de sociedad queremos, nos hacemos menos manipula­bles por la propaganda, más responsables y más libres.

-También es ineludible que tengamos alguna actitud hacia la reli­gión. No basta con aceptar de modo irreflexivo la tradición familiar o la moda social, porque esta solución cómoda nos convierte en tí­teres de las decisiones ajenas; la opción religiosa ha de ser siempre una decisión personal, esto es: consciente, justificable y libre.

Otros ingredientes importantes

En resumen, podemos decir que para ser felices hemos de disponer de ciertos ingredientes indispensables. De algunos de ellos ya hemos hablado anteriormente y otros los añadimos ahora:

-Una determinada concepción del bien (que puede estar inspirada en alguna o algunas de las teorías filosóficas y morales), que nos permite trazar un determinado proyecto de vida.

-Un mínimo de bienestar físico y psicológico, que la sociedad debe garantizar conforme a los derechos humanos como bienes básicos necesarios para llevar a cabo cualquier proyecto de vida.
-Un cierto grado de autoestima, esto es, un sentimiento vivo de nuestra propia valía como personas, junto con la convicción de que nuestros proyectos merecen la pena llevarse a cabo. Depende en gran medida de cómo recibimos de los demás el amor y la amis­tad, y de cómo nosotros mismos somos capaces de corresponder.

“La autoestima es uno de los bienes básicos que una persona necesita para ser feliz. Sin la convicción de que tenemos capacidad para proponernos proyectos de llevar a cabo al menos algunos de ellos, nos faltan el ánimo y la ilusión, y no tenemos ganas de emprender
nada que valga la pena. Pero si nos percatamos de que no somos el centro del universo, pero sí personas con fuerza suficiente como para hacer cosas valiosas, porque todos lo somos, entonces habremos abierto el camino hacia la felicidad.
Ahora bien, es importante recordar que la autoestima es cruce de dos caminos: de la valoración que recibimos de los demás y de cómo nos valoramos a nosotros mismos. Ninguna de las dos viene ya dada de tal modo que no podamos modificarla, por eso uno de los primeros pasos que conviene dar en la aventura de la felicidad es el de construir la autoestima desde nosotros mismos y con otros.”

-Algo de ilusión, de entusiasmo, de interés por las personas y las cosas, porque sin ellos no es posible que hagamos el esfuerzo nece­sario para afrontar los problemas de la vida.

-Un poco de suerte, porque también puede ocurrir que una persona disponga de casi todos los ingredientes de felicidad que ya hemos mencionado y, sin embargo, no llegue a realizar sus proyectos a causa de ciertos infortunios completamente imprevisibles.

Yo: El concepto de felicidad es fundamental...porque tenemos que recurrir a las innumerables tecnicas que te prometen que van a restaurar tu yo...o un yo dañado...nos tenemos a nosotros mismos....estas tecnicas....diganse terapias naturales...psicoanalisis..psicologia conductista...pueden ser de apoyo ante una situacion grave...pero una vez realizadas solo quedas tu y la sociedad...por lo tanto tienes que aprender a ser feliz...aprender a decirtelo todos los dias de tu vida y dejar que fluya ese sentimiento...un saludo

Victor Quesada

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABEX... CITISINA

Amigos del blog...hoy os voy a hablar de un producto de implantación en la Europa del Este y que da muy buenos resultados y es el llamado TABEX...  TABEX es la marca comercial cuyo componente es la citisina un alcaloide proveniente de una planta de China donde su principal particularidad es que se asemeja y mimetiza la acción de la nicotina en el cuerpo... Por eso resulta tan efectivo debido a que este tratamiento hace la misma función que la nicotina....pero además es doblemente efectivo pues no tiene efectos secundarios como alteraciones de la personalidad ni nada parecido...tan solo un poco de sequedad en la boca o un poco de insomnio... El tratamiento dura 25 días de forma gradual vamos disminuyendo la dosis o pastillas diarias hasta los últimos días de tratamiento... YO lo estoy probando es mi primer día y he reducido 2 paquetes y medio junto con el ahorro económico... Es toda una revolución este producto y esperemos en breve estén en los servicios sanitarios de

FOTOS DE CHICAS GUAPAS II

Debido al éxito del primer post de chicas guapas aquí os traigo más fotos... A disfrutar...!!!

Fotos Chicos guapos II

Siguiendo el éxito del primer post de chicos guapos... Aquí os dejo unas fotos para vuestro deleite... Disfrutar...!!! No olvidéis visitar la página de TU PUEDES10 en Facebook siguiendo el enlace...  PÁGINA DE FACEBOOK TU PUEDES10