Ir al contenido principal

La evolucion de la personalidad...por Samuel Miralles

He aqui...un explendido y fecundo articulo...enviado al blog por parte de Samuel Miralles...un amigo de la pagina de facebook...aqui teneis un desarrollo evolutivo de la personalidad desde el punto de vista de Samuel...

LA EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Por Samuel Miralles.
A lo largo de la historia ha habido varios estudios de la personalidad que han derivado en tipologías y caracterologías.
Desde los griegos que llamaban persona de la etimología: per ( a través) sons(sonido) que quería decir la máscara que los actores se forjaban una personalidad, hasta los horóscopos de la edad media pasando por la tipología del psicoanálisis (donde reside la teoría tripartita. Ello, yo y superyó. El ello es donde están nuestros instintos, el yo donde estos se adecuan al exterior y el superyó que es donde están las normas morales) hasta llegar a tipologías recientes, como el eneagrama práctico, que veremos más adelante.
La teoría de los cuatro humores, desde Hipócrates adoptada de algunos filósofos de las antiguas civilizaciones griega y romana.
Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores, cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona:
Bilis negra, bilis, flema y sangre. Estos humores aumentaban o disminuían en función de la dieta.
Aquellos con mucha sangre eran sociables, con mucha flema calmados, con mucha bilis eran coléricos y con bilis negra, melancólicos.
En cuanto a los horóscopos, anteriores al grecolatino, se había descubierto en Babilonia.
Y era una forma de predecir no científica, bajo las posiciones de los astros y la fecha de nacimiento la personalidad de cada individuo. Se puso muy de moda en la edad media.
El horóscopo que conocemos se divide entre signos de fuego, tierra, de agua y aire y los signos son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Es la llamada astrología y la futurología se encarga de pronosticar su futuro, aun podemos ver horóscopos en la actualidad.
También están el horóscopo chino, azteca, egipcio, vegetal…
Pero el estudio científico comenzó en el siglo 20.
El psicoanálisis citado anteriormente incluyendo a que su compañero de escuela, Carl Gustav Jung dividía los tipos en extravertidos e introvertidos con tres factores básicos:
1.Emotividad 2.Actividad 3.Primario- secundario.
Otro psicoanalista, Adler dividió la personalidad en complejos de superioridad, igualdad e inferioridad.
Erich from, otro psicoanalista famoso divide los tipos de personalidad en:
Orientación receptiva, exploradora, acumulativa, mercantilista y productiva.
El genio de Freud estudia la personalidad a través de las fases que recorremos en la vida: Oral, anal, fálica, genital y de latencia. También estudia los sueños con significados fijos y con la ayuda de las fases.

Posteriormente  Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Este modelo tiene una función psicométrica (análisis factorial) y es clínico.
Kretschmer hace un análisis clínico de la personalidad:
1. Los pícnicos; bajitos y rechonchos con extremidades cortas tienden a presentar trastorno bipolar. Cuando los casos son menores se le denomina “cicloide”
2. Los atléticos. Cuerpo de atleta, musculado, manos anchas y cortas. Tienden a presentar epilepsia. Cuando es menor se le llama “epileptoide”
3. Leptosomáticos. De cuerpo delgado, altos, extremidades largas. Suelen presentar esquizofrenia, al tipo menor se le denomina “esquizoide”.
Es solo aplicable a casos clínicos.
La tipología de Sheldon es somática, al igual que Kretschmer pero se diferencia que es aplicable a cualquier caso.
1.Ectomorfo. Donde predomina el sistema nervioso. Son delgados y de constitución nerviosa.
2.Endomorfo. Donde predominan los tejidos grasos. Son gruesos y se reservan acciones, emociones…
3. Mesomorfo. Predomina el músculo. Son activos, equilibrados, responsables…
Abraham Maslow; humanista (1960) desarrolla la personalidad conforme a las escaleras de la pirámide de su teoría. Si nos quedamos en una etapa infantil solo pensaremos en comer y al llegar a la senectud o próxima a ella llegamos a la autorrealización. La pirámide se basa en cada escalera atiende a nuestras necesidades, que de inferior a superior son: Alimentación, seguridad, pertenencia a un grupo, prestigio y autorrealización.
Otras corrientes psicológicas de última generación, como la cultural (1990) atienden a razones culturales. Lo que es necesario y propio de una cultura lo otro no lo es. Es una característica de nuestra sociedad, la adolescencia, ya que antiguamente esta no existía, es un invento cultural.
Para hacernos una idea, los precursores de la adolescencia duraban mucho menos; así como en una tribu de indígenas el paso de ser niño a ser hombre se realizaba en un periodo corto de tiempo de iniciaciones y lo mismo el niño o mancebo de la edad media que pasaba a ser caballero y hombre.
El eneagrama, mas actual es un método de autoconocimiento y desarrollo personal, ya existía hace 2500 años pero ahora se ha adaptado a nuestros tiempos y se usa a mitad de los años 90…
Se suman los dígitos de tu fecha de nacimiento, uno por uno, sumando las decenas hasta que quede la unidad. Los siguientes eneatipos son:
1.El reformador 2.El ayudador 3. El triunfador. 4. El romántico 5. El investigador. 6.El leal 7.El entusiasta 8. El desafiador. 9.El pacificador.

Hasta aquí espero que os haya gustado mi caracterología y estudio de la personalidad. Gracias.
Samuel Miralles

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABEX... CITISINA

Amigos del blog...hoy os voy a hablar de un producto de implantación en la Europa del Este y que da muy buenos resultados y es el llamado TABEX...  TABEX es la marca comercial cuyo componente es la citisina un alcaloide proveniente de una planta de China donde su principal particularidad es que se asemeja y mimetiza la acción de la nicotina en el cuerpo... Por eso resulta tan efectivo debido a que este tratamiento hace la misma función que la nicotina....pero además es doblemente efectivo pues no tiene efectos secundarios como alteraciones de la personalidad ni nada parecido...tan solo un poco de sequedad en la boca o un poco de insomnio... El tratamiento dura 25 días de forma gradual vamos disminuyendo la dosis o pastillas diarias hasta los últimos días de tratamiento... YO lo estoy probando es mi primer día y he reducido 2 paquetes y medio junto con el ahorro económico... Es toda una revolución este producto y esperemos en breve estén en los servicios sanitarios de

FOTOS DE CHICAS GUAPAS II

Debido al éxito del primer post de chicas guapas aquí os traigo más fotos... A disfrutar...!!!

Sitios web que te convertiran en un genio

Te traigo esta pagina web con diferente informacion sobre enlaces web que enriqueceran tu mente y espiritu... Genio Aquí tenéis una web link builder para comprar lo que queráis en amazon iherb escuqui y bonealive... Links a Articulos de Compra